La Comisión Nacional del Agua (Conagua), actuó de manera inmediata al registrarse el día de ayer una fuga de combustóleo en la localidad de Juandhó, en el municipio de Tetepango.
La fuga fue controlada en la noche de ayer por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que logró detener el derrame hacia el canal Requena.
Desafortunadamente generó alarma en por lo menos doce municipios del Valle del Mezquital por los fuertes olores y el temor de incendios.
En cuanto se dio a conocer el derrame personal de Conagua comenzó a desfogar el canal La Virgen y cerró las compuertas del canal Principal Requena para bajar el nivel del mismo.
Dichas medidas fueron comunicadas a los usuarios de riego en la región, haciéndoles de su conocimiento que el cierre de compuertas fue necesario para evitar afectaciones en sus cultivos, así como otros riesgos en las localidades aledañas.
Personal de la Brigada del Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua montó una torre de iluminación para apoyar al personal de PEMEX en el desarrollo de los trabajos de recuperación de combustible que se vertió al canal Requena.
Las instancias estatales han sumado esfuerzos en las labores con las representaciones en Hidalgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Guardia Nacional; así como las unidades de protección civil y seguridad pública de los municipios de la región.
Por su parte Protección Civil y Seguridad del Gobierno de Hidalgo informó que la percepción del olor que produce el combustóleo puede exacerbarse de acuerdo a la temperatura ambiental, lo cual puede generar molestias.
En tanto las autoridades locales de algunos municipios de esta región se declararon en alerta y emitieron sendos llamados a la población, para que fueran adoptadas algunas medidas preventivas, luego de una fuga de combustóleo,
Las alcaldías de Actopan, San Salvador, Chilcuautla y Santiago de Anaya, recibieron notificaciones ciudadanas, sobre la presencia de un fuerte olor a combustible, y en algunos casos hasta residuos, en canales de aguas negras.
Por lo anterior, en Actopan, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública emprendieron recorridos por las comunidades de Huaxtho, Chicavasco, Boxtha, Daxtha y Pozo Grande, principalmente; acciones similares se ejecutaron en San Salvador, por gran parte de los poblados donde también se cuenta con sistemas de riego agrícola.
En Chilcuautla, la administración municipal recomendó, a la población, tomar precauciones ante la presencia de hidrocarburo en la canaleta que cruza por las comunidades de Santa Ana Batha, Mejay y Xothi, principalmente cerrando las compuertas que alimenten las parcelas y no regar durante las siguientes últimas 24 horas.
Simultáneamente, en Santiago de Anaya, fueron verificadas las zonas de riego de aguas negras, destacando las comunidades de Cerritos, Guerrero, El Mezquital, Ejido del Mezquital, La Blanca, Patria Nueva y Yolotepec, donde se contó con la presencia de personal de la Dirección Municipal de Ecología, PC y agentes del Mando Coordinado.
Hasta la entrega de este reporte, aún no se habían emitido resultados oficiales sobre las probables afectaciones en los sistemas de irrigación de aguas negras y en los campos de cultivo de esta región.
Por Arturo G. Alanis/Juan Manuel Pérez