Depresión, primera causa de atención mental en Hidalgo

Guillermo Bello.- Durante 2023, Salud atendió 3  mil 400 casos relacionados con la depresión, considerada como la primera causa de atención mental en la entidad, entre hombres y mujeres, lo que representa un incremento en los casos de trastornos mentales.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició una campaña de acciones para atender, sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Al respecto, Francisco Javier López, coordinador del programa “Salud Mental” en la Secretaría, informó que, por rango de edad, entre 2018 y 2023, la mayor tasa de atención para dicha enfermedad se ubica en adultos mayores de 65 años, con 139.8 casos por cada 100 mil habitantes.

En segundo lugar se encuentra la población entre 60 y 64 años de edad, con una incidencia de 126.7 personas por cada 100 mil; seguidos por el grupo etario de 20 a 24 años de edad, con 106 casos por cada 100 mil habitantes.

En Hidalgo, para la atención de esta y otro tipo de enfermedades mentales se cuenta con la Red Estatal de Servicios de Salud Mental, conformada por Centros de Salud o Unidades de Salud en el Primer Nivel de Atención, distribuidas en 89 Núcleos Básicos (NBSM), un módulo de salud mental (MSM) en Pachuca de Soto y un hospital psiquiátrico.

El coordinador del programa refirió que en estos espacios se realizan detecciones de pacientes con depresión en los distintos grupos de edad y en mujeres embarazadas, además se ofrecen pláticas de sensibilización con énfasis en población adolescente y talleres de autoestima en escuela para padres, en módulos de salud mental.