En cinco meses, 2 mil 429 hidalguenses fueron repatriados de Estados Unidos, de los cuales 195 son mujeres y 2 mil 234, hombres, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB).
La cifra representa un decremento respecto del mismo periodo de 2018, cuando se deportaron 2 mil 741 eventos, es decir, 312 más, menciona el documento estadístico.
De los hidalguenses que fueron regresados a sus hogares de enero a mayo de este año, 106 tenían entre 12 y 17 años, de los cuales 95 viajaban sin acompañante cuando fueron expulsados de territorio norteamericano. Entre ellos un menor de 11 años.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (SEDESO), más de 317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur.
Los municipios de origen de los migrantes son Ixmiquilpan, Pachuca, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.
Por Oliver García