Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Aseguran 2 morosos y cuatro mil dosis de droga
    • Ex diputado Edgar Hernández Dañu sentenciado a cuatro años de prisión
    • Resueltas 7 de 9 demandas de ex policías de Tula despedidos
    • Iniciaron demolición del Parque La Tortuga en Tula
    • Bloquean carretera por fallas en servicio eléctrico
    • Congreso se deslinda de acciones de Perusquía
    • A reciclar útiles escolares en Parque Ecológico Cubitos
    • Anuncia Pachuca un curso de verano
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, julio 15
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Municipios»Denuncias en Tlaxcoapan llegan a 2 administraciones

    Denuncias en Tlaxcoapan llegan a 2 administraciones

    5 diciembre, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Ángel Martínez. Tlaxcoapan.- Además de las carpetas de investigación ya judicializadas contra el ex alcalde Jovani Miguel L.C. (2016 – 2020), los 19 procesos legales presentados por la gestión del presidente Jaime Pérez Suárez (2020 – 2024) en contra de ex funcionarios públicos también alcanzarían a ex trabajadores del municipio durante el gobierno 2012 – 2016 y el Concejo interino municipal.

    Así lo dio a conocer el actual Ejecutivo durante una conferencia de prensa, y aunque no detalló cuántas denuncias se hicieron contra cada gobierno, se sabe que la que pesaría en contra el antepenúltimo mandatario, Miguel Ángel López Hernández, sería por las deficiencias constructivas en la primera etapa del mercado municipal, con una inversión de 22 millones de pesos federales.

    Por separado, del Concejo interino municipal a cargo de Octavio Alejandro Maturano Malo, por el impago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los tres meses y medio que le tocó administrar el municipio y por omisión ante las anomalías del expresidente Jovani Miguel L.C., contra quien presentó una sola denuncia, la cual, sin embargo, no prosperó.

    En lo que respecta a la gestión 2016 – 2020, informó que las denuncias y probablemente la acción penal alcancen a uno o dos ex funcionarios más de ese periodo, aunque omitió dar detalles sobre la identidad y el proceso contra los mismos por cuestiones de secrecía de la investigación.

    El edil puntualizó que la mayor parte de los procedimientos legales iniciados son contra L.C. y se trata de imputaciones de diversa índole y por diferentes motivos, como peculado y el ya conocido uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por daños a la hacienda pública, a la infraestructura municipal y de servicios, educativa y bienes, por un monto aproximado de 130 millones.

    El ex alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel L.C. (2016 – 2020), fue detenido el lunes antepasado por el presunto delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra de la administración pública de Tlaxcoapan, por un monto de 2 millones de pesos.

    Días después de la aprehensión del ex edil, Jaime Pérez Suárez, actual presidente de Tlaxcoapan, dio a conocer que sobre L.C. pesan al menos 17 querellas más por un monto de probables observaciones de más de 130 millones de pesos.

    En el encuentro con medios se reveló que las denuncias iniciadas por el gobierno actual tendrán el alcance a dos periodos anteriores al presente, el gobierno 2012 – 2016 y el periodo del Concejo interino municipal (5 de septiembre – 14 de diciembre de 2020).

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Resueltas 7 de 9 demandas de ex policías de Tula despedidos

    14 julio, 2025

    Iniciaron demolición del Parque La Tortuga en Tula

    14 julio, 2025

    Bloquean carretera por fallas en servicio eléctrico

    14 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.