Oliver García.- Durante marzo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 4 mil 592 carpetas por delitos del fuero común, es decir un promedio de 148.1 asuntos diarios, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
De febrero al mes subsecuente aumentó el número de indagatorias por homicidio doloso, de 15 a 26, de los cuales en 13 estuvo involucrada un arma de fuego. También crecieron las querellas por lesiones dolosas de 242 a 325, de las cuales 15 están vinculadas con un arma.
Las investigaciones por secuestro bajaron de cuatro a una, además de que no se abrió ninguna carpeta por presunto feminicidio, con lo que el acumulado en los primeros meses es de tres.
Los hidalguenses informaron a la autoridad sobre mil 15 robos, es decir, padecieron al menos 33 diarios, pues algunos no son denunciados.
El más común es el de autopartes, con 274 afectaciones a vehículos estatales de dos u cuatro ruedas, de la cifra total, 42 acontecieron con algún tipo de agresión por parte de los delincuentes, menciona.
El hurto en casa habitación alcanzó 120 denuncias el tercer mes del año, lo que representa ocho más que en febrero. Mientras, 103 establecimientos comerciales reportaron atracos, 12 más que en el mes anterior y de los cuales 43 incluyó violencia.
También crecieron los procesos legales por violencia familiar de 435 a 652, las amenazas de 236 a 307 y el narcomenudeo de39 a 68.
