Denuncian robo y delito electoral en La Reforma

Juan Manuel Pérez. Minera de la Reforma.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, investiga hechos posiblemente constitutivos de delito electoral, así como algunos otros ilícitos del fuero común, a partir de acontecimientos ocurridos y denunciados el 17 de mayo de 2022.
Los sucesos denunciados derivaron de la solicitud de una oficialía electoral que llevaría a cabo el secretario del Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con sede de Villas del Álamo.
Mediante la cual se pretendía dar fe de hechos por la realización de una reunión posiblemente con fines partidistas, en el salón Quinta Diamante, ubicado en el citado municipio.
Sin embargo, al funcionario estatal, de acuerdo con la denuncia presentada, se le impidió el ingreso al inmueble, además de que fue despojado de un dispositivo digital con el que tomaba evidencias y privado ilegalmente de la libertad, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación correspondiente.
Frente a estos hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales refrenda su compromiso de procurar justicia electoral, para ello, personal ministerial destacado en las distintas regiones de la entidad, se encuentra capacitado y preparado para recibir denuncias por hechos en los que la población considere la comisión de algún delito relacionado con el actual proceso electoral.
A la fecha, por motivo del actual proceso electoral para renovar la gubernatura, dicha Fiscalía ha iniciado 35 carpetas de investigación, de ellas, 18 son por conductas cometidas por servidoras o servidores públicos y nueve son por violencia política contra mujeres en razón de género.