La organización civil México, Comunicación y Ambiente A.C., denunció al ayuntamiento de Tula de Allende, que preside Ismael Gadoth Tapia Benítez, por incumplir con la norma 083-Semarnath-2003, al permitir el funcionamiento del tiradero a cielo abierto en ese municipio.
Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación, aseveró que el basurero está a cargo del Grupo Comercial en Hidalgo “Arcángel S.A. de C.V.” y cuyo dueño es Aurelio Marín Huazo, quien fuera ex secretario de gobierno.
En este sentido, comentó que el basurero no cumple con los reglamentos establecidos dentro de la Ley, lo que provoca afectaciones al suelo, subsuelo, cuerpos de agua y aire, además de la salubridad de los vecinos cercanos.
Por lo que afirmó que convocará a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo para que verifiquen los pozos que se encuentran aledaños al tiradero, con el afán de revisar el grado de contaminación que sufren los cuerpos de agua debido al exceso de basura que se encuentran en el lugar.
Finalmente, mencionó que en su denuncia pide que Erika Sandra Ramírez Arce, procuradora estatal de Protección al Ambiente, realice las acciones pertinentes para clausurar dicho lugar así como la aplicación de la multa solicitada.
Por Itzell Molina