Juan Manuel Pérez.- Haydee Franco Moreno, activista y defensora de derechos humanos con asilo político en Estados Unidos, denunció revictimización institucional, obstaculización del acceso a la justicia y posibles responsabilidades administrativas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
En conferencia de prensa virtual, explicó que se encuentra bajo protección internacional tras acreditar ante autoridades estadounidenses riesgos derivados de violencia de género, persecución institucional y amenazas vinculadas con su labor en defensa de las infancias, lo que le impide regresar a México para atender procedimientos legales en curso.
La quejosa, integrante de la Unión de Madres Protectoras, señaló directamente a Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, de vulnerar su seguridad y entorpecer el acceso a la justicia.
Esto tras la negativa de la funcionaria para entregar el expediente de la activista al Órgano Interno de Control, un acto que Franco Moreno califica como revictimización deliberada y detalló una serie de eventos que demuestran, uso indebido de las instituciones públicas para atacar a una víctima protegida internacionalmente.
Relató que el 3 de agosto de 2023, la presidenta de la CDHEH utilizó su comparecencia ante el Congreso para desacreditarla, afirmando que su queja carecía de fundamentos. Además, reveló detalles de un expediente bajo reserva y protección e imputó a la activista un intento de agresión física, declaración que los medios replicaron; que es falsa y carente de sustento.
A ello se suma que la víctima no contó con espacio ni audiencia para defenderse de los señalamientos desde el órgano que, irónicamente, debería velar por sus derechos.
A pesar de haber presentado un oficio formal ante el Congreso de Hidalgo y una queja administrativa el 15 de julio de 2025, la respuesta institucional brilla por su ausencia.
Por ello solicita una reunión urgente mediante videoconferencia, para que las instituciones analicen la actuación de Parra Bonilla y emitan un pronunciamiento sobre los daños causados, requiriendo garantías de seguridad ante la exposición mediática indebida a la que fue sometida.
“Quiero decirles que voy a acudir ante todas estas instancias para que se sepa la manera en la que mi expediente, en donde yo como madre tenía la confianza y tenía la esperanza de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hiciera algo en favor de mi infancia, jamás ocurrió” señaló.
