Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Por presunto peculado y lo que resulte, en agravio de la administración pública municipal, fue denunciada penalmente la ex Tesorera del ayuntamiento Adriana N y el ex director de Ingresos y Egresos, Jorge Antonio N, en acción legal promovida por el Síndico Procurador jurídico, Carlos Eduardo Portillo García.
La denuncia tiene con el número único de caso: 12-2022-17988, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, desde el 22 de diciembre, sin que hasta la fecha emita alguna postura pública la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, quien sustituyó meses atrás a Adriana N por Dezna Gómez quien los primeros días del año renunció al cargo y a la fecha la Tesorería se encuentra acéfala.
Se especula que detectaron un faltante de 780 mil pesos, según observación previa de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), ante lo cual dichos funcionarios no habrían tenido la posibilidad de presentar documentos comprobatorios sobre el destino de aquel recurso.
Extraoficialmente se supo que con aquella cantidad el ayuntamiento realizó el pago de productos, sin especificarse de qué tipo, pero que nunca los recibió la presidencia municipal, aparte de que la empresa proveedora desapareció, por lo cual fue presentada la denuncia correspondiente.
Araceli Beltrán realiza algunos cambios de funcionarios, pero hasta la fecha ha preferido mantener hermetismo y no hacer públicos los motivos. Caso específico, Dezna Gómez renunció a la titularidad de esa dependencia, que anteriormente ocupaba Adriana N, recién denunciada por peculado.