Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Regidores independientes del ayuntamiento de Tula presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la circulación de patrullas “patito” de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que operan de manera irregular, al portar placas de servicio particular y no coincidir sus números de matrícula con los registros del Repuve.
La denuncia deriva de una revisión realizada el pasado miércoles luego de un reporte ciudadano, cuando los regidores Ivonne Ponce Sobrevilla y Noé Paredes Meza detuvieron una patrulla municipal que, además de las inconsistencias en su registro, no contaba con tarjeta de circulación pese a encontrarse en funciones operativas.
Tras el señalamiento público, la unidad fue retirada del servicio y trasladada a un corralón particular; sin embargo, para este viernes, de acuerdo con la regidora Ivonne Ponce Sobrevilla, la unidad ya había sido retirada del lugar, sin que exista información oficial sobre su paradero ni explicación sobre la legalidad de mover un vehículo sujeto a investigación.
La fracción independiente exigió al gobierno municipal una aclaración inmediata, la suspensión de todas las patrullas que incurren en anomalías, una auditoría completa al parque vehicular de la SSP, así como la entrega de equipo y seguros de vida a los elementos policiacos, además de sanciones para los responsables.
Sostuvieron que, aunque inicialmente se detectaron tres unidades «con placas sobrepuestas», podría haber muchas más en la misma condición.
Pese a que han transcurrido dos días desde que se formularon formalmente estos requerimientos, la administración encabezada por el alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz no ha emitido postura alguna, ni la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a cargo de Roberto Martínez Islas, primo del edil.
