Cuautepec.- Vecinos de este municipio denuncian que por las noches aumenta el tránsito de pipas y autotanques, utilizados para el transporte de gas licuado de petróleo (gas LP) que es robado de los ductos de Pemex.
Según las cifras el estado con mayor incidencia delictiva en este tipo es Hidalgo con un total de 898 tomas ilegales, seguido por Puebla con 475; estado de México, con 357; Veracruz con 176 y Guanajuato con 168 perforaciones ilegales.
De acuerdo con expertos el Gas LP es más peligroso que la gasolina, ya que su composición química hace que tenga mayores probabilidades de ser inflamable.
La fricción de la ropa, el roce de metales o el calor al momento de hacer una perforación podrían ser suficientes para generar un flamazo e incluso una explosión.
Los pobladores indica que los transportes son cargados con el hidrocarburo en puntos donde no se cuenta con las medidas de seguridad requeridas por la ley.
“Sucede que de pronto en las noches, y más los fines de semana, se ve mucho movimiento de pipas grandes y medianas que se estacionan en el campo por varias horas, llegando incluso a juntarse más de dos o tres pipas a media parcela».
Y es que estas unidades están siendo abastecidas de gas LP sustraído ilegalmente de la red de ductos de PEMEX y de otras empresas privadas que también transportan sus hidrocarburos por ducto subterráneo.
Por Juan Manuel Pérez