Guillermo Bello.- Denuncian deplorables condiciones de higiene y cuidados de los animales en las jaulas de resguardo del Centro de Control Canino Metropolitano, específicamente en el área de correspondiente al municipio de Pachuca, donde sólo se realizan guardias por detección de casos Covid.
Integrantes de los colectivos de protección animal, “La Jauría de Balú”, “Hopeful” y “Todo Por Ellos”, acudieron al Centro de Control Canino Metropolitano con la finalidad de verificar la situación en que se encuentran los perros resguardados en este sitio.
En primera instancia se les negó el paso a las jaulas. En el caso de Mineral de la Reforma, por instrucción de Ignacio Linares, simplemente se les negó el ingreso a las representantes de los colectivos, sin brindar razones concretas.
Luego de algunos minutos de espera, se les otorgó el paso a las defensoras de los derechos de los animales, quienes encontraron las jaulas administradas por el ayuntamiento de Pachuca, en condiciones deplorables.
Sin agua para beber, llenas de excremento y sin alimento se encontraban las jaulas en las que se mantienen en resguardo los perros de Pachuca.
“No lo puedo creer. Esto va en contra del Reglamento de Bienestar Animal. No es posible tanto maltrato, me indigna la porquería en que nuestras autoridades municipales tienen a estos perros” señaló Luisa Jiménez de “La Jauría de Balú”
Ante esta situación, las representantes de los colectivos de protección animal procedieron a servir agua a los perros, mascotas que de inmediato se acercaron a las cubetas para beber un poco del líquido.
Señalaron el caso específico de una hembra adulta, mascota que no contaba por lo menos con un balde para recibir agua, ni mucho menos para alimento. En otros casos, los recipientes estaban llenos de orina de los propios perros.
Luisa Jiménez, precisó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Adriana Cruz Gómez, explicó que actualmente el Centro de Control Canino trabajaba únicamente por medio de guardias, puesto que se detectaron infecciones Covid en el personal que atiende este espacio.
Las defensoras de los animales tuvieron que retirarse del Centro de Control, puesto que Ernesto Luqueño Hernández, encargado del Centro de Control Canino, amenazó con solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, ante la presunta comisión de un delito.