Guillermo Bello.- Por la falta de pago del Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac), representantes de los más de 700 afectados adscritos a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) bloquearon el bulevar Panorámico.
Al exterior de la subsecretaría de Administración, Finanzas y Planeación de la SSH se manifestaron debido a que no recibieron el ahorro que realizaron durante un año, cantidad que asciende a 24 mil pesos para cada uno.
Este recurso debió dispersarse entre el 1 y 10 de agosto, sin embargo, el viernes pasado, aseguraron, autoridades de la dependencia estatal informaron que estos 700 trabajadores habían sido seleccionados para que no se les entregara su ahorro.
Los afectados señalaron que tanto la SSH como el sistema IMSS – Bienestar son los responsables de esta problemática, pues ante el traspaso de los servicios de salud no se contempló en este proceso a los trabajadores afectados.
Explicaron que la manifestación y el bloqueo carretero se realizó con la finalidad de que la SSH y el IMSS – Bienestar paguen el ahorro, pues no se trata de un estímulo ni apoyo por parte de las dependencias, sino de un capital que con esfuerzo lograron acumular a lo largo de un año.
Son alrededor de 350 pesos quincenales los que se les descuentan a los trabajadores de Salud para realizar este ahorro, hecho desde hace más de 30 años, afirmaron, y esta es la primera vez en que no se dispersa el pago de manera puntual.
Por ello, exigieron la intervención de Juana Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, y de Felipe Arreola Torres, del IMSS – Bienestar Hidalgo, para solucionar este problema y se entregue a los trabajadores el dinero que ahorraron.
