Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Vecinos de distintas colonias y comunidades de Tula, como El Llano en sus dos secciones, Centro, Jalpa, San Marcos, Infonavit CTM y Barrio Alto en sus dos secciones, denunciaron graves deficiencias en el servicio de recolección de basura en la demarcación, lo que genera severos focos de infección en las calles de la localidad.
Carolina Hernández Beltrán señaló que la problemática se agudizó desde el comienzo de la administración municipal en funciones (2020 – 2024), y que, lo peor, no es que el camión recolector pase tarde, sino que ha habido ocasiones en que termina por no acudir hasta dos días de los tres días que les marca su ruta.
La inconforme, de la colonia Jalpa dijo que, hay otras ocasiones en que el recolector pasa a deshoras, alrededor de las 4 de la tarde, aun y cuando los vecinos del sector sacan su basura en la mañana, lo que les ocasiona problemas con perros callejeros, ratas, moscas y cucarachas.
“Además, cuando no pasa el camión, dijo, se genera un importante foco de infección, porque los animales callejeros y fauna nociva, rompen las bolsas y hacen un tiradero de basura, que genera malos olores, que se hacen insoportables cuando sube el sol (sic), además de dar mal aspecto a la vía pública”.
Al respecto, en la pasada sesión de Cabildo, el alcalde Manuel Hernández Badillo, reconoció las deficiencias que, a últimas fechas, sin precisar cuándo, se han tenido graves problemas en la recolección de desechos en distintas colonias y comunidades de la demarcación.
En su intervención el edil explicó ante la Asamblea municipal que estas deficiencias se deben a que los carros de basura con los que cuenta el municipio ya han cumplido la mayoría con su vida útil, ya que son unidades de hace más de 10 años, por lo que la descompostura de las unidades está a la orden del día.
Para contrarrestar la problemática, adelantó que este año se adquirirán una o dos recolectores.