Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Contribuyentes de distintas colonias y comunidades denunciaron cobros excesivos en los pagos e impuestos municipales, principalmente en las áreas de predial y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), tema que incluso fue tratado ya en sesión de Cabildo.
Fue en el marco de la vigésima novena sesión extraordinaria de la Asamblea municipal que el regidor de Morena, Ricardo Baptista González, externó que cada día son más los ciudadanos que se quejan de los cobros abusivos que hacen las dependencias municipales, sobre todo en agua y en predial.
Describió que recientemente, sin precisar fecha, recibió a un grupo de ciudadanos, quienes se identificaron como integrantes del comité de la capilla de la colonia 16 de Enero, quienes le mostraron un recibo por 9 mil 971 pesos y 66 centavos, mientras que en el pasado pagaban entre mil 200 y mil 500 pesos.
Cabe señalar que este no es el único caso documentado que se tiene de los cobros excesivos del organismo operador del vital líquido local, puesto que un habitante de la comunidad de San Marcos que solicitó el anonimato por temor a represalias, mostró a este medio un recibo por 780 pesos por un mes de retraso, cuando la tarifa habitual es de 100 pesos.
“Se me hace un abuso, sé que me había atrasado un mes, y por tanto me debían cobrar un recargo, pero yo esperaba que fuera de 100 o 1500 pesos, por lo que debieron de requerirme no más de 400 pesos, pero en lugar de eso me exigieron casi el doble, es injusto, la CAPyAT y el gobierno de Manuel Hernández se están enriqueciendo a costa del pueblo”.
En lo que respecta al predial, Ricardo Baptista también afirmó que ha recibido múltiples reclamos de la ciudadanía por ser parte de la Asamblea municipal.
Las denuncias de los altos cobros en los servicios e impuestos municipales vienen desde principios de administración, este medio ya había documentado previamente los presuntos abusos desde enero de 2021.
Existen cuatro variantes de cobro por el suministro provisto por la CAPyAT: doméstico, comercial, industrial además de la tarifa que se les cobra a escuelas y dependencias de gobierno.