Guillermo Bello. Zapotlán de Juárez.- Denuncian falta de medicamentos, horario de atención limitado y malos tratos por parte del personal médico y administrativo que labora en el Centro de Salud de la comunidad de Acayuca.
Vecinos de distintas comunidades denunciaron las diversas carencias existentes en materia de atención a la salud de la población, entre las que resaltaron el horario limitado para recibir consulta. En esta unidad médica se sigue atendiendo a través del sistema de fichas, que limita el personal del Centro de Salud, lo que consideran incoherente, pues es imposible predecir cuándo enfermarán.
“Ni modo que le diga a mi hijo que se enferme a las ocho (de la mañana) porque más tarde ya no hay fichas. Porque nada más atienden hasta las tres de la tarde”, expresaron.
Agregaron la falta de ambulancias para emergencias y aseguraron, algunas personas han muerto porque los equipos médicos tardan mucho en llegar.
Refirieron que, si bien el municipio cuenta con unidades en comodato, utilizadas para el traslado personal de quien está a cargo de las ambulancias y, aseguraron, las han visto detenidas fuera de establecimientos.
El grupo de vecinos inconformes fue atendido por Yhara Eloísa Rivera Flores, subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria Pachuca, quien señaló que la petición de que se brinde atención las 24 horas del día podría realizarse ante la transición al sistema IMSS-Bienestar.