Miguel Á. Martínez. Tepetitlán / Tula de Allende. Vecinos de ambas demarcaciones denunciaron que, en días recientes, a partir de la fuga de 9 presuntos integrantes de la organización criminal Pueblos Unidos del Cereso de Tula, han recibido múltiples llamadas de amenaza y extorsión de personas que se identifican como miembros del referido grupo delictivo.
Los afectados, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias del crimen organizado llamaron a las autoridades a atender la situación, pues no saben si es un escenario real o si otros infractores están aprovechando la confusión y la zozobra que se generó la semana pasada para amedrentar a la población.
“Me llamaron y me dijeron que ya me tenían ubicado, que conocían a mi familia, que iban por nosotros y que nos iban a levantar, me pidieron dinero”, expresó un denunciante.
Sin embargo, indicó que el presunto intento de extorsión le parece raro, ya que el grupo Pueblos Unidos ha dicho que no va sobre la población civil ni la clase trabajadora, sino que se centra en la delincuencia de todo tipo, pero no en gente de bien, por lo que la llamada le parece sospechosa.
Aún así, quienes han sido amedrentados, pidieron atraer la problemática de oficio y llegar hasta las últimas consecuencias para no generar psicosis colectiva entre la ciudadanía.