Guillermo Bello.- Alan Yaret Soto Cruz es el nombre utilizado por una de las personas que los dos últimos años, presuntamente a defraudado turistas que reservan hospedaje en el pueblo mágico Huasca de Ocampo.
De acuerdo a prestadores de servicios es con el nombre referido que engañan a turistas, quienes llegan a él luego de ingresar al portal www.huascabanas.mx, donde se ofrecen alojamiento.
A través de este portal se ofrecen cabañas que cuentan desde una hasta 16 recámaras, cuyo precio oscila entre los mil y 16 mil pesos por noche. Aquí se puede ver los servicios de cada una, así como fotos de los inmuebles, y se dispone del número telefónico 771 624 1546 como vía de contacto.
Los prestadores de servicio del Pueblo Mágico explican que, para darle un entorno de mayor seguridad a la reservación y al pago que realizará el turista, utiliza como plataforma de respaldo Airbnb, sin embargo, es sólo parte de la trampa, aseguran.
Una captura de una conversación de Whatsapp muestra que para realizar la supuesta reservación piden un depósito de mil 250 pesos como “garantía”, el cual será reembolsado al final de la estancia, además del pago por noche.
El depósito debe hacerse total a la cuenta 25604656224 de Scotiabank a nombre de Alan Yarel Soto Cruz, cuyo número CLABE es 044650256046562241, o bien, a la tarjeta de débito 4043 1300 1440 8708, para que pueda realizarse la reservación, cuyo comprobante se “entrega” sólo impreso.
Gustavo Guzmán Becerril, director del área de Turismo de Huasca, señaló que desde hace dos años se ha realizado este tipo de fraudes con la creación de páginas apócrifas en Facebook, donde utilizan fotografías de destinos reales, además de citar a los turistas en el Oxxo de la entrada al municipio.
Por ello, exhortan a la población en general que desee realizar reservaciones de hospedaje, a no comprar este tipo de servicios a través de portales dudosos, sino que, en medida de lo posible, traten de acercarse directamente a los establecimientos del municipio.