Tepeji del Río.- La regidora Xóchitl Yazmín Isidro Cruz, coordinadora de la Comisión de Mercados, Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto, denunció que cada vez hay más bares y depósitos de cerveza en el municipio, sin que las licencias hayan sido aprobadas por el pleno de la Asamblea.
Durante la septuagésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo condenó que no se sigan los procedimientos que establece el Bando de Policía y Gobierno, por lo que hizo un llamado al alcalde Moisés Ramírez Tapia a que cumpla y haga cumplir las leyes.
Aún con la crítica, la munícipe reconoció que se trabaja de manera coordinada con las áreas de Reglamentos y Espectáculos Públicos Municipales, Sanidad y Protección Civil respecto a los bares y depósitos de cerveza.
Señaló que su comisión ha sido responsable al momento de otorgar o negar la apertura de un establecimiento con esos giros (bares y depósitos de cerveza)” sin embargo, denunció que “a la fecha, se observan cada vez más esos giros aunque no han sido aprobados por el pleno del ayuntamiento.
En entrevista el alcalde Moisés Ramírez Tapia aseguró que lo anterior era trabajo de la regidora e indicó “pues si esa es chamba de ella no, yo creo que esa es la responsabilidad de ella, pues ella que mande llamar a los bares”. De esta manera, el edil se deslindó de las observaciones de la munícipe.
Cabe mencionar que de acuerdo al Artículo 209 del Bando de Policía y Gobierno Municipal vigente establece que “para el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial, de servicios, espectáculos, diversiones públicas, centros nocturnos, bailes públicos, servicios turísticos y cualquier otra actividad similar realizada por los particulares se requiere de la autorización expresa del presidente municipal.
Además del secretario Municipal, previa aprobación del ayuntamiento, y con el respectivo pago de los derechos establecidos en la Ley de ingresos y cumplimiento de los requisitos marcados por el presente Bando y demás aplicables”.
Por Miguel Á. Martínez