Guillermo Bello.- Denuncian trabajadoras del Sector Salud de Hidalgo, descuentos excesivos e indebidos realizados por la Secretaría de Salud, derivados de falsos préstamos otorgados por financieras; acusan contubernio de la dependencia estatal.
En conferencia de prensa, trabajadoras del Sector Salud de la Entidad denunciaron que de manera ilegal, la dependencia estatal está efectuando descuentos directos a su salario, derivado de presuntos préstamos efectuados por el personal de salud.
Lidia Herrera y Juana Islas Orozco, trabajadoras del centro de atención psiquiátrica “Villa Ocaranza”, así como Gabriela Carrasco, del Hospital General de Pachuca alzaron la voz a nombre de los empleados del Sector Salud que atraviesan por la misma situación.
Informaron que iniciaron la carpeta de investigación 132022/3084 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra del ex secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera; Ignacio Valdez Benítez, Hugo Alberto Vázquez Guzmán y German Molina, también ex funcionarios de la dependencia estatal.
Las afectadas señalaron que si bien por necesidad han recurrido a la solicitud de préstamos de dinero en efectivo, las financieras están cobrando intereses excesivos, y que la propia Secretaría de Salud paga de manera quincenal directamente a las empresas.
Agregaron que otra de las irregularidades es la duplicidad de préstamos, pues si bien en ocasiones anteriores solicitaron préstamos económicos, son las propias financieras las que se han encargado de duplicar el trámite, incrementando así la deuda de las trabajadoras.
Dentro de las financieras a las que acusan de estos hechos se encuentran Etesa y Exitus Nómina, a las que señalaron de falsificar firmas, pues dijeron que si bien en algunos documentos se parece la firma a la de ellas, aseguran no haber realizado el trámite.
Agregaron que ingresaron una solicitud de audiencia con el ex secretario de salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, con la finalidad de informarle sobre los descuentos que se les venían efectuando desde hace meses, sin embargo, nunca obtuvieron respuesta. Afirmaron que son varios los trabajadores de la salud que se encuentran en esta situación, por lo que pidieron la intervención de las autoridades competentes, y solicitaron apoyo, pues se dijeron temerosas de represalias por la denuncia realizada.