Denuncia en Radio y Televisión de Hidalgo reducción de salarios

Guillermo Bello.- Personal del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo denuncia descuentos injustificados en el salario, hostigamiento laboral, acoso sexual y amenazas, por lo que temen  ser despedidos a manera de represalia tras alzar la voz.

Este jueves, trabajadoras integrantes del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo informaron a medios de comunicación, acerca del descuento reflejado en el pago del salario correspondiente a la primera quincena del mes de junio.

Detallaron que los descuentos ocurrieron de manera injustificada, y aseguran, se deben a un error en el aparato checador, puesto que se les asignaron faltas a diversos trabajadores en mismas fechas lo cual “no es posible, porque si no, no habría programas” señalaron.

Así mismo, señalan que los descuentos cometidos en el salario de más de 200 trabajadores superan los doscientos pesos, e incluso hay quienes recibieron disminuciones por más de mil pesos, lo que les parece algo injusto, pues deben cubrir diversos gastos familiares, así como los propios correspondientes a la cuestión laboral.

Resaltaron el caso especial de uno de los trabajadores, quien “está atravesando una situación económica difícil, lo dejaron con 35 pesos en esta quincena”.

Por su parte, Herculano Hernández, explicó que en una reunión realizada este miércoles, los administrativos adjudicaron los descuentos a retardos o faltas por no checar a tiempo. “Es casual que los compañeros coincidamos en los días en los que aparentemente faltamos”, precisó.

Cabe resaltar que el descuento es retroactivo al mes de abril, por lo que los trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo, temen que en próximas quincenas continúe esta situación de descuentos, por lo que solicitan a las autoridades, les devuelvan lo descontado.

Aunado a ello, destacó el presunto acoso sexual y hostigamiento laboral cometido por Raúl Sánchez, director de televisión del sistema, sin embargo, quien, afirmaron, “ya tiene bastantes demandas, sin embargo, nunca se ha hecho nada”.

A las quejas, se agregó la denuncia hecha por la estilista M. M. D. B. en contra de quien responde a las iniciales O. A. P. C. debido a que éste último arrojó líquido de una máquina desinfectante en la cara de la víctima dentro de las instalaciones de Radio y Televisión.

Este hecho ocurrido en agosto de 2021, afecta aún a la víctima, quien asegura, aún tiene secuelas que afectan su desempeño en su labor. Además, aseguró teme que existan represalias en su contra que atenten contra su integridad y vida, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes.