*Marcha para exigir castigo a feminicidios y respuesta ante desapariciones
A tres meses de la desaparición de Sebastián Yáñez Gómez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH) realizó la marcha Resistamos X Los Desaparecidxs, Acosadxs, Criminalizadas donde denunció acoso sexual y hostigamiento escolar en esta casa de estudios.
En las escalinatas del emblemático Edificio Central de la UAEH, revelaron que de septiembre a diciembre de 2019 se registraron 25 denuncias de alumnas por acoso y exigieron a las autoridades universitarias medidas para erradicar estos abusos.
Alrededor de un centenar de alumnos universitarios además de exigir respuesta del gobierno ante los feminicidios y desapariciones pidieron que en la UAEH haya acciones para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de sus alumnos.
A voz del cuerpo estudiantil, una alumna quien solicitó mantener su nombre en anonimato, explicó que el caso de Sebastián no es el único también se encuentra Karla Donaji y Sandra Pérez Martínez, esta última desapareció en Ixmiquilpan, y si bien no todos son estudiantes de la UAEH finalmente son ciudadanos que merecen tener una vida segura.
Comentó que los ejes principales de la marcha es exigir a las autoridades encontrar a los desaparecidos, evitar el hostigamiento a estudiantes por parte de algunos docentes de la universidad, así como no criminalizar a las mujeres por el libre derecho a abortar pese a que los Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveraron votar a favor de la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Asimismo, en diversas ocasiones más jóvenes tomaron la voz para solicitar la presencia de las diversas autoridades ya que únicamente han contado con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y los demás solo se manifiestan para asegurar que Hidalgo es un estado seguro, cuando continúan apareciendo cuerpos de mujeres.
Asimismo, pidieron una cifra oficial del número de personas desaparecidas así como de los casos de feminicidios, además de generar estrategias para prevenir más casos.
Por Itzell Molina