Demandan reposición total de la carretera Tlahuelilpan- Teltipán 

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. En demanda de la reposición total de la carretera Tlahuelilpan – Teltipán, pobladores de esta localidad, en Tlaxcoapan, se manifestaron en la presidencia municipal, como medida de apremio para que el alcalde Jaime Pérez Suárez, presione a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a responder por los deficientes trabajos.

Ante el secretario municipal, Víctor Reyes Álvarez, los manifestantes recordaron que la citada vía, ya cuenta con múltiples baches, agrietamientos, además de separación de banquetas y cinta asfáltica por una mala compactación, a pesar de que es prácticamente nueva.

Detallaron que, la obra comenzó a ejecutarse el pasado 6 de junio, estuvo lista el 16 de julio, y para el 30 de ese mismo mes, se comenzaron a notar todas las deficiencias del reencarpetamiento, que estuvo a cargo de las empresas Hitecsa y Construcciones Iverjol, quienes fueron contratadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que demandan a la dependencia que haga valer las fianzas de vicios ocultos para la reposición de la carretera.

Igualmente denunciaron que la SICT y las empresas sólo quieren hacer un mantenimiento “mayor”, y no reposición total, en un tramo de 950 metros, y no en los 2.4 kilómetros de vía, a pesar de que todo está en pésimas condiciones.

Al término de la manifestación, que se extendió por más de 3 horas, el subdelegado de Teltipán, Francisco Javier Preciado, informó que finalmente se llegó a un acuerdo mutuo entre pobladores y ayuntamiento, en el sentido de exigir a la SICT la reconstrucción total de la carpeta asfáltica y no sólo una parcialidad.

De igual manera, agregó que mañana sostendrían una mesa de trabajo con autoridades de las Secretarías de Infraestructura y del Bienestar en Tula para tratar el asunto.

La carretera Tlahuelilpan – Teltipán fue ejecutada con recursos autorizados por el gobierno federal, como parte de la compensación a la región Tula – Tepeji tras los daños sufridos en la zona tras las anegaciones de septiembre de 2021, que causaron mayores estragos en la Ciudad de los Atlantes.

Aunque los trabajos fueron 100 por ciento ejecutados por la SICT, al gobierno de Jaime Pérez Suárez, se le reprocha el no haber estado pendiente de que se efectuaran trabajos de calidad.

El pasado viernes, el director de Gobernación en Tula, Efraín Pedraza Cruz -quien actúa como mediador- y el alcalde, Jaime Pérez Suárez, fueron atendidos por personal de la Secretaría del Bienestar, quienes supieron del reclamo y demanda de reposición de la carretera, pero, la SICT externó que sólo realizaría reparaciones en 950 de los 2 mil 400 metros lineales que se reclaman.