Derrames de Pemex en río Tula deben suspenderse

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Residentes de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) realizaron un enérgico llamado a las autoridades de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que dejen de verter residuos de hidrocarburos al río Tula, los que ponen en constante riesgo de un grave siniestro a quienes habitan en las inmediaciones de la Rivera.

El emplazamiento se realiza luego de que, en recientes días, mediante una pipa blanca, sin logos, pero presunta propiedad de la paraestatal, presumiblemente se derramaran al cuerpo de agua desechos de los procesos industriales del tren de refinamiento, los cuales, causaron un fétido olor en la zona.

“Ya es una situación que alarma, parece que se burlan de nosotros los vecinos del emisor central de la refinería, apenas la semana anterior, el río amaneció con residuos de combustóleo, y a menos de 8 días del incidente, vienen y nos avientan sus porquerías otra vez”, reclamó uno de los vecinos, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

Otro residente, exigió que Petróleos Mexicanos ofrezca una explicación de qué es lo que está sucediendo, porque no se puede ni se debe permitir que la refinería ponga en riesgo cada que quiere a la sociedad civil, no estamos conformes con el accionar de la empresa del Estado”.

También criticaron que ninguna instancia del gobierno municipal se haya presentado en el lugar para verificar qué estaba ocurriendo, afirmaron que dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a la dirección de Protección Civil (PC), pero reprocharon que ninguna de las dos instancias se “dignó” a acudir.

El derrame de residuos de hidrocarburos puede generar condiciones de explosividad y ocasionar una tragedia, por ello su exigencia de control ambiental sobre la refinería.