Oliver García.- Voceros de partidos políticos demandaron a los gobiernos estatal y federal la entrega al corriente de las mensualidades del financiamiento al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el cual registra un adeudo de 168 millones de pesos en el primer trimestre.
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el informe de la situación de los OPL en las entidades, con corte al 15 de marzo, el cual revela que las ministraciones se entregaron de manera «incompleta», con adeudos de 4 millones 48 mil 414 pesos en enero, de 108 millones 515 mil 179.68 en febrero y de 56 millones 37 mil 953.92 en marzo.
Javier López Torres, representante del PRD ante el IEEH, señaló que faltan ocho días para el inicio de las campañas electorales, por lo que llamó a las partes a tomar conciencia.
“Consideramos que es muy irresponsable este actuar por parte de quienes manejan las Finanzas del estado porque independientemente del recurso a partidos, se ven afectadas las actividades inherentes al proceso electoral”.
Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN, instó a los gobiernos federal y estatal para que den prioridad con la dispersión de presupuesto a Hidalgo, pues los partidos pueden estar en riesgo de no recibir la prerrogativa en tiempo.
El aliancista Adrián López Hernández recordó que el dinero debe depositarse los primeros cinco días del mes. Sin las partidas en tiempo y forma se incumplirán las recomendaciones del IEEH para las actividades proselitistas.
Durante la última sesión, Ariadna González Morales, presidenta provisional del órgano, aseveró que se realizan las gestiones correspondientes.
“Se han tenido algunas situaciones, pero se han hecho las gestiones necesarias para contar con él en tiempo y forma. Comprendemos que es una complicación financiera por el tema de la pandemia. Sabemos de la buena disposición de la Secretaría de Finanzas”.