Habitantes de la comunidad Ahuatitla, en San Felipe Orizatlán, se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para demandar que se lleve a cabo una consulta sobre la designación de delegados.
Cabe recordar, que está pendiente el ejercicio democrático para determinar si se mantienen dos autoridades auxiliares o solo una, las cuales son electas por el esquema de usos y costumbres, es decir en asamblea general de la localidad.
Sin embargo, la asamblea ha sido pospuesta porque por el momento prevalece la contingencia sanitaria y el encuentro requeriría la aglomeración de muchas personas.
De acuerdo con los quejosos la comunidad pretende contar sólo con un representante para los 5 mil pobladores; sin embargo, mientras se efectúa la consulta, ya han sido nombrado autoridades en dos ocasiones. En enero de 2020 Santos Valentín Hernández Hernández y Juan José Hernández Hernández, como delegado y subdelegado.
Asimismo, en noviembre pasado Jorge Hernández y Pedro Francisco Martínez Hernández fueron electos por los cargos. Apenas la semana pasada, el TEEH ordenó al ayuntamiento que preside Erika Saab que les otorgue el nombramiento.
Por Oliver García