Guillermo Bello.- Demandan a ejidatarios de Tula por incrementar el volumen del caudal de agua destinada al riego de tierras de cultivo; la empresa estadounidense Kansas City Southern, señala que esta acción afecta las vías ferroviarias que utiliza.
La empresa estadounidense Kansas City Southern denunció por la vía penal a los ejidatarios de la comunidad de Michimaloya, perteneciente al municipio de Tula de Allende, por presuntas afectaciones a las vías del tren que utiliza.
Lo anterior, derivado de que, debido a las altas temperaturas, los ejidatarios incrementaron el caudal de riego en la zona con la finalidad de evitar perder los productos de sus tierras, sin embargo, la empresa estadounidense alega que se trata de una zona federal.
Cabe resaltar que los ejidatarios mantienen la concesión de la unidad de riego El Quinté desde el año de 1980 y por medio del comisariado ellos mismos fueron quienes concedieron de buena fe, el paso de la vía del tren referido.
Kansas City Southern utiliza esta vía de comunicación para brindar servicio ferroviario al noreste y centro de México, y además, controla los ferrocarriles que conducen a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico.
Esta empresa, representada por Ricardo Gabriel Ensástiaga Correa pretende encarcelar a los ejidatarios que incrementaron el caudal de riego, quienes se encuentran representados por Guillermo Bravo Sánchez.
De acuerdo con la información de la carpeta de investigación OEMASC/FED/TULA/839/2021-22/22 la empresa extranjera pretende reducir el volumen de agua de riego de los cultivos, para así evitar afectaciones al paso del ferrocarril; sin embargo, esta acción sí dañaría los productos sembrados.
Al respecto, los ejidatarios señalaron que incrementar el caudal de agua es una necesidad urgente debido a las escasas lluvias y el intenso calor de las últimas semanas, y de no hacerlo resultaría afectada seriamente la cosecha de más de 400 agricultores que siembran 700 hectáreas de granos y legumbres.