Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Sin aclarar gastos de fiestas de Huichapan
    • Licitación de nuevo pleno va en tiempo
    • Alertan por el inicio de la temporada de huracanes
    • TEEH obliga a entregar información; regidora 
    • Evitarán inundaciones por lluvia en Xochiatipan 
    • Vejez no es sinónimo de abandono: Cruz M.
    • Iniciaron iluminación en túnel Vicente Guerrero
    • Licitan rehabilitar avenida Tecnológico y acceso al CASP
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, junio 3
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Demandan ejidatarios aumento de volumen del caudal de agua 

    12 mayo, 2022 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Guillermo Bello.- Demandan a ejidatarios de Tula por incrementar el volumen del caudal de agua destinada al riego de tierras de cultivo; la empresa estadounidense Kansas City Southern, señala que esta acción afecta las vías ferroviarias que utiliza.

    La empresa estadounidense Kansas City Southern denunció por la vía penal a los ejidatarios de la comunidad de Michimaloya, perteneciente al municipio de Tula de Allende, por presuntas afectaciones a las vías del tren que utiliza.

    Lo anterior, derivado de que, debido a las altas temperaturas, los ejidatarios incrementaron el caudal de riego en la zona con la finalidad de evitar perder los productos de sus tierras, sin embargo, la empresa estadounidense alega que se trata de una zona federal.

    Cabe resaltar que los ejidatarios mantienen la concesión de la unidad de riego El Quinté desde el año de 1980 y por medio del comisariado ellos mismos fueron quienes concedieron de buena fe, el paso de la vía del tren referido.

    Kansas City Southern utiliza esta vía de comunicación para brindar servicio ferroviario al noreste y centro de México, y además, controla los ferrocarriles que conducen a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico.

    Esta empresa, representada por Ricardo Gabriel Ensástiaga Correa pretende encarcelar a los ejidatarios que incrementaron el caudal de riego, quienes se encuentran representados por Guillermo Bravo Sánchez.

    De acuerdo con la información de la carpeta de investigación OEMASC/FED/TULA/839/2021-22/22 la empresa extranjera pretende reducir el volumen de agua de riego de los cultivos, para así evitar afectaciones al paso del ferrocarril; sin embargo, esta acción sí dañaría los productos sembrados.

    Al respecto, los ejidatarios señalaron que incrementar el caudal de agua es una necesidad urgente debido a las escasas lluvias y el intenso calor de las últimas semanas, y de no hacerlo resultaría afectada seriamente la cosecha de más de 400 agricultores que siembran 700 hectáreas de granos y legumbres.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Sin aclarar gastos de fiestas de Huichapan

    2 junio, 2026

    Alertan por el inicio de la temporada de huracanes

    2 junio, 2026

    TEEH obliga a entregar información; regidora 

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.