Tula de Allende. De manera conjunta, grupos de la sociedad civil de Tula, así como agrupaciones ambientalistas y activistas independientes, exigieron al alcalde Manuel Hernández Badillo el cese inmediato de la titular de Protección Ambiental, Concepción Villeda Hernández, quien acusan, no tiene la preparación ni la capacidad suficiente para estar al frente de un área tan importante del municipio.
Luego de que el pasado lunes fueran taladas cinco jacarandas antiguamente ubicadas en la avenida 5 de Febrero del centro de Tula y ante la presunción de la tala de al menos 150 árboles ubicados en las laterales de la carretera Tula – Refinería serán cortados en próximos días para llevar a cabo la modernización y ampliación de dicha arteria, los activistas pidieron su cese del cargo.
Fernando Cruz Rodríguez, de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), reprochó que, en sus declaraciones públicas, la funcionaria diga que no hay autorizaciones para tala, pero la realidad es que se tienen evidencias que decenas de ejemplares se han sacrificado alrededor del municipio, en colonias y comunidades como El Carmen, El Huerto–Nantzha, Tultengo y el propio Centro.
El dirigente social acusó que: “la señora no tiene preparación y que incluso, se coló al gobierno municipal con un título universitario falso, ya que carece de cédula profesional”.
René Romero Rivera, de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, y el expresidente del PAN en Tula, Lino Ramírez, coincidieron en señalar que la funcionaria debe ser sancionada y cesada y que en su lugar debe ser nombrada una persona verdaderamente comprometida con el ambiente.
Por Miguel Á. Martínez