Demandan comparecencia del alcalde de Mineral del Monte

Itzell Molina.- Integrantes del Santuario “Cuatro Patitas Un Corazón” así como activistas, acudieron al Congreso de Hidalgo para exigir la comparecencia del alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, por los hechos ocurridos en agravio a personas que se estaban manifestando, creando un ambiente de violencia.

En este sentido, Pedro Guerrero, fundador de este Santuario, aseveró que su intención es pedir justicia ante los actos que realizó Alejandro Sierra, que no queden impunes, por lo que es necesario que el Congreso estatal que es la máxima plataforma impulsen ella defensoría de sus derechos.

Recalcó que es necesaria la comparecencia del funcionario municipal para que dé a conocer su postura de los hechos, por lo que también pedirán estar presentes para que no exista ninguna distorsión.

Con respecto a la denuncia, adelantó que fueron por ella a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero esta se encuentra plagada de irregularidades además se encuentra mal redactada, por lo que la entregarán a sus abogados para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.


“Entre las irregularidades dice que las patrullas llegaron en apoyo porque nosotros estábamos alterando el orden y que no había anteriormente, sin embargo, desde que antes que llegaran ya habían patrullas”, comentó.

De igual manera, Pedro Guerrero, explicó que activaron el mecanismo de protección a víctimas de la PGJEH además ya se le notificó a la Presidencia Municipal ya que ningún servidor de esa administración se puede acercar a ellos, pero están esperando activar el mecanismo nacional porque también Gobernación ya les hizo llegar los formatos y están esperando la respuesta.

Asimismo, reprochó las declaraciones del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, ya que solo demuestra que los lineamientos con los que maneja su partido van en la opresión así como quitar u obstaculizar los derechos que tienen las personas civiles; “ya vienen elecciones que mantenga la gordura”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Hernández Araus, condenó la violencia y la falta de comunicación por lo que actuarán de acuerdo a las facultades del Poder Legislativo y la ley, siempre apostando por el diálogo, el respeto y la cordialidad.

Asimismo, su compromiso quedó asentado para exponer un posicionamiento mediante el que se exprese el rechazo a la violencia y para orientar así como acompañar en los diferentes procesos legales y de denuncia a los manifestantes, para que se esclarezcan los hechos.