Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Tres jugadores del Pachuca siguen en la órbita del Tri 
    • El Congreso de Hidalgo reconoce a César Arturo Ramos 
    • Solari descarta revancha ante Pumas y pide enfoque en semifinal
    • Entregan reconocimientos a docentes tecnológicos
    • Piden evitar improvisaciones en las decisiones escolares
    • Entrega IHE equipos y obras en Chilcuautla
    • Sube Lilia Luna Islas reforma electoral de Acción Nacional 
    • Inauguran Parque del fraccionamiento Tuzos 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, mayo 13
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Demandan atención a plaga de mosco Cúlex

    25 noviembre, 2024 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Ángel Martínez. Ciudad de México.- Esta madrugada, pobladores de Tepetitlán se manifestaron frente a Palacio Nacional, previo y durante la conferencia mañanera de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; al igual que la semana anterior, demandaron ayuda de los gobiernos federal y estatal para fumigar y erradicar la plaga de mosco Cúlex que sufren los pueblos ribereños de la presa Endhó.
    La proliferación del insecto se produce como consecuencia de la infestación de lirio acuático sobre el cuerpo de aguas negras, que se extiende territorialmente hasta Tula de Allende. De acuerdo con habitantes de San Mateo La Curva, el represo está invadido en más del 60 por ciento por la planta.
    Además de la fumigación, los afectados demandaron la trituración del lis, ya que ahí se depositan las larvas del molesto zancudo.
    Cabe resaltar que la trituración anual del lirio es obligación de gobierno del estado mediante el Comité Ecológico Tula-Tepetitlán, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath); sin embargo, de acuerdo con los perjudicados, por causas desconocidas no se ha llevado a cabo desde hace más de tres años.
    Los ciudadanos se hicieron acompañar por la presidenta, Ana Elsa Castillo Cea, quien dio cuenta de la grave situación que sufren sus representados a consecuencia de la omisión del estado. Señaló que, en la medida de sus posibilidades, el municipio ha tratado de atender el problema.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Detienen a jefes policiacos vinculados a la delincuencia

    12 mayo, 2026

    Hidalgo mantendrá clases hasta el 15 de julio

    12 mayo, 2026

    No habrá respaldo para quien delinca: Asael H.

    12 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.