Miguel Ángel Martínez. Ciudad de México.- Esta madrugada, pobladores de Tepetitlán se manifestaron frente a Palacio Nacional, previo y durante la conferencia mañanera de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; al igual que la semana anterior, demandaron ayuda de los gobiernos federal y estatal para fumigar y erradicar la plaga de mosco Cúlex que sufren los pueblos ribereños de la presa Endhó.
La proliferación del insecto se produce como consecuencia de la infestación de lirio acuático sobre el cuerpo de aguas negras, que se extiende territorialmente hasta Tula de Allende. De acuerdo con habitantes de San Mateo La Curva, el represo está invadido en más del 60 por ciento por la planta.
Además de la fumigación, los afectados demandaron la trituración del lis, ya que ahí se depositan las larvas del molesto zancudo.
Cabe resaltar que la trituración anual del lirio es obligación de gobierno del estado mediante el Comité Ecológico Tula-Tepetitlán, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath); sin embargo, de acuerdo con los perjudicados, por causas desconocidas no se ha llevado a cabo desde hace más de tres años.
Los ciudadanos se hicieron acompañar por la presidenta, Ana Elsa Castillo Cea, quien dio cuenta de la grave situación que sufren sus representados a consecuencia de la omisión del estado. Señaló que, en la medida de sus posibilidades, el municipio ha tratado de atender el problema.
Últimas NoticiaS
- Vinculan por peculado al ex alcalde de Tlaxcoapan
- Crecen participaciones de Hidalgo para el 2025
- Prioridad saneamiento de los ríos, Tula, Lerma y Atoyac
- Impulso económico y laboral de la mujer
- Exigen apoyo vial por obras en Pachuca-Sahagún
- Elección extraordinaria sin riesgo, afirma IEEH
- Se agota el tiempo para usar del FAIS
- Invitan a participar en concurso de gastronomía de Epazoyucan