Tepeji del Río.- El gobernador de la comunidad indígena de San Ildefonso, César Cruz Benítez reprochó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no haya cumplido el compromiso de crear la Coordinación de Asuntos Indígenas, para lo cual se tenía hasta septiembre pasado.
En entrevista, la autoridad comunal dio a conocer que el 14 de noviembre pasado envío un oficio dirigido al titular del organismo defensor, Alejandro Habib Nicolás, a quien le hace ver el incumplimiento y la importancia de crear el departamento de atención a este grupo vulnerable.
Refiere que el anuncio de la creación de una visitaduría o una coordinación para atender a los indígenas viene de enero pasado, cuando sostuvieron una reunión con el ombusperson y con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, dependencia que también se ve involucrada en el proyecto.
Externó su preocupación por la omisión y dijo que por los medios de comunicación se ha enterado que el titular de la CDHEH ha pedido incrementar el presupuesto de la Comisión en 2020, para crear algunas oficinas de atención especial, pero que entre ellas no está la de asuntos indígenas.
Por esta razón exigió esclarecer el tema y la creación de la coordinación además de incluirlos en el diseño del esquema de funcionamiento que esta tenga.
Por Miguel Á. Martínez