Guillermo Bello.- En proceso una demanda por el delito de violación de derechos de autor por el uso y explotación del Angelito Negro, escultura de la cual, Oscar Pelcastre Almanza, posee el certificado de propiedad intelectual; el Obispo Negro advierte habrá más de 30 querellas en el país.
Martín Oscar Pelcastre Almanza, representante y Obispo Negro de la catedral de la Santa Muerte, informó en entrevista, que existe en proceso una demanda ingresada ante la Procuraduría General de Justicia por el delito de violación de derechos de autor.
En este sentido, el también dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) detalló que la demanda inició por la explotación sin autorización del Angelito Negro, pues cuenta con el Certificado que da fe de que es obra de su autoría.
Lo anterior, explicó, se encuentra establecido ante la Dirección de Registro Público del Derecho de Autor del Instituto Nacional homónimo, bajo el número de registro 03-2022-081913062800-14, expedido en agosto del 2022.
Este documento refiere que la Colección de Obras, inscrita ante la dependencia referida, es de autoría de Oscar Pelcastre, bajo el título “Angelito Negro, Luzbella, Angel Negro”, en la rama escultórica.
En la síntesis del registro de estas obras, se especifica que “son tres esculturas realizadas de resina, son imágenes relacionadas con demonios o diablos realizadas para ser exhibidas en la Catedral con referencia al Palacio del Diablo”.
Pelcastre Almanza detalló que este demonio no es uno existente dentro de alguna otra cultura o religión, lo cual investigó el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) durante tres meses previo a otorgar el registro de la escultura referida.
El Obispo Negro explicó que la escultura del Angelito Negro es una obra hecha a mano originalmente, creada por él mismo, que realizó con la finalidad de tener un demonio propio, sin embargo, al ser exhibida en la Catedral, los visitantes iniciaron a darle difusión.
Sin embargo, denunció que terceras personas han utilizado esta imagen para lucrar, pues, refirió, ha sido utilizada en distintos productos, así como en capillas, o iglesias donde les cobran por realizar trabajos con el Angelito Negro.
“Piensan que están vendiendo a Belcebú, a Satanás, todo eso, y no hay ningún problema porque ellos son de nuestra cultura, de nuestras raíces, ya existen en la religión, en la Biblia, pero en Angelito no. Es una escultura única, es algo mío.” Explicó.
Finalmente, Oscar Pelcastre señaló que la demanda iniciada en contra de una persona originaria de Pachuca, de quien omitió el nombre para evitar entorpecer las investigaciones, es para demostrar que existe el registro de la escultura, y que así como esta, hay 37 querellas más a nivel nacional por el delito de violación de derechos de autor.