Organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) demandaron una reunión con el delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo del gobierno de México, a fin de abordar el ejercicio presupuestal de los programas para el campo.
Según los representantes, exigirán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que explique cómo operará el componente de desarrollo rural y capacitación, que forma parte del mecanismo de Concurrencia, en esta ventanilla aún no hay “fluidez” respecto del recurso.
La ventanilla de este esquema cerró el 20 de mayo y cuenta con una bolsa de 80 millones de pesos, pero indicaron que el monto es insuficiente para todos los requerimientos.
“Ya empezaron a hacer los exámenes para contratar a los técnicos que van a planificar los proyectos estratégicos; sin embargo, va lento el proceso”, mencionó Juan Carlos Ramírez Díaz, de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Consideraron necesario retomar la reforma para este sector, que incluya la regularización de la tenencia de la tierra, a los pequeños productores y la disposición de recursos como el agua.
Detallaron que no hubo recorte en los seguros a productores y se están pagando, mientras, los precios de garantía de insumos como el maíz todavía no son establecidos, pero confiaron en que el gobierno de México mantenga su promesa de un pago superior.
Por Oliver García