Por tercera ocasión el equipo Delfies de Huejutla se hizo presente en la Copa Hidalgo de natación, en un hecho por demostrar que en este municipio hay material humano para trascender en este deporte.
Eber Lara, promotor de la natación en su lugar de origen, afirmó que intervinieron en la justa 11 chicos de Huejutla, “la mayoría son novatos pero en 8 y menores todos se han metido al medallero y eso nos da parámetro para el Nacional Junior Kids, que se llevará en mayo en Zapopan”.
Los chicos de 8 años pueden ir a la justa mencionada, porque “me da un parámetro amplio y un gran sabor de boca, los chicos mayores también tienen buen nivel, ahorita tenemos entre 12 y 16 medallas”.
“Nosotros estamos trabajando en una alberca de 6 por 12 metros, pero el entusiasmo nos ha hecho fuertes, hace poco nos cambiamos a una alberca de 20 metros, de la Escuela Normal de las Huastecas que agradezco las facilidades, ahí llevamos 6 años trabajando”, afirmó Eber.
Su entusiasmo y el apoyo de los padres de familia es la clave para hacer crecer la natación, “porque nosotros venimos de lejos, son 5 horas, la carretera está deteriorada, pero seguimos trabajando, nos vamos con dos primeros lugares en relevos ocho y menores, en relevos combinados y muy contentos con nuestros resultados”.
Al mismo tiempo aclaró que “nosotros no vamos a otros estados a competir, Hidalgo es potencia, a nosotros nos afecta mucho la altura, para el participar acá es difícil, pero hay mucho entusiasmo, esperamos el selectivo para ver si podemos representar al estado en el próximo nacional”.
“Entre las actividades fuertes allá en la natación, pasó nuestro evento local donde fueron 16 escuelas de diferentes estados como Veracruz, Tamaulipas, San Luis y nosotros Hidalgo, y Delfines Huejutla obtuvo el primer lugar, fue la Copa Tres Huastecas”.
“finalmente comentó
: “Ahorita nos vamos a preparar en aguas abiertas para ir a Oaxaca, también vamos a ir a Acapulco y al regional Puebla”, comentó Eber Lara.