Arturo G. Alanis. Actopan.- Ante la suspensión del servicio de recolección de basura, autoridades delegacionales de distintas colonias y comunidades prohibieron a sus vecinos tirar o acumular basura en vía pública, como muestra de apoyo y comprensión al ayuntamiento, que ya planteó a la Semarnath (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo) la urgencia de contar con un centro de traspaleo de desechos sólidos.
En ese sentido, con el propósito común de solucionar paulatinamente el problema de la basura, delegados se dieron a la tarea de colocar avisos en distintos puntos de la municipalidad, explicando que fue cerrado el centro de traspaleo de los desechos sólidos, por determinación de la Semarnath.
Inclusive, mediante perifoneo, cartulinas y copias simples pegadas en esquinas, árboles, cortinas de negocios y puertas de viviendas, además de mensajes vía Whatsapp en grupos vecinales, se ha pedido que no sea sacada la basura a las calles, en espera de que rindan frutos las gestiones de la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno.
Paralelamente, el gobierno local pidió a la ciudadanía que en torno al problema de la basura se informe por las vías oficiales y no haga caso a falsas noticias, así como evitar caer en provocaciones “de personas que se asumen como líderes políticos que buscan sacar beneficio personal de esta crisis que en el fondo afecta a todos por igual”.
Entre tanto, Tatiana Ángeles informó que ya se reunió con la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, para proporcionar información detallada sobre la situación que se vive en el municipio y por lo cual dijo esperar que en breve se tengan avances, sobre todo en cuanto a la autorización para contar con un terreno de traspaleo.
Igual planteó la alcaldesa que la solución de fondo consiste en la autorización para que Actopan cuente con su propio Centro de Aprovechamiento, “lo cual traería grandes beneficios para la población en general y con ello se daría fin a la crisis que se vive en el municipio”.