Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Parece que pusieron fin a sus diferendos, este fin de semana, las comunidades de Tunititlán y Huitexcalco, que desde hace varios meses disputaban la integración del Comité Central del Sistema de Agua Potable, denominado El Elefante, y en diversas ocasiones derivó en la suspensión temporal del servicio, perjudicando a los habitantes del segundo poblado.
Y es que las partes discordantes ya lograron sostener una mesa de diálogo, en un ambiente de tranquilidad, teniendo como sede la presidencia municipal, estando presente el alcalde, Valente Martínez Mayor, bajo la mediación del Director General de Gobernación para la Región Ixmiquilpan, José Encarnación Pérez Covarrubias.
Para empezar la reunión, los representantes de ambas comunidades expusieron el problema social, agravado desde marzo pasado, tras el nombramiento del nuevo dirigente del sistema de agua El Elefante, electo por mayoría en asamblea general pero provocó el desacuerdo de otro tanto de los lugareños.
De ahí, se registró una serie de manifestaciones de protesta y presión, desde plantones en el ayuntamiento y hasta el corte del suministro del vital líquido, lo mismo en viviendas que en comercios y planteles educativos, sobre todo de Huitexcalco; a esto siguieron las solicitudes de intervención de la alcaldía.
Así que este fin de semana lograron reunirse los representantes de ambas comunidades, en la alcaldía, donde José Encarnación Pérez destacó la voluntad de los lugareños, para poner fin al diferendo, subrayando la importancia de privilegiar el diálogo, no recurrir a medidas de presión y no actuar al margen de la legalidad.
En ese ambiente, los habitantes de Tunititlán y Huitexcalco lograron establecer acuerdos, destacando el compromiso de mantener comunicación y trabajar coordinadamente, así como suministrar el servicio de agua potable, de manera equitativa, transparente y eficiente, en beneficio de todos los lugareños.