Erick Morales.- El Congreso de Hidalgo dio a conocer el calendario de comparecencias del III Informe de Gobierno, que se desarrollarán del 13 al 23 de octubre en la sala de la Diputación Permanente en la Torre Legislativa.
Las sesiones no se realizarán en el Pleno, explicó el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, para evitar concentraciones tumultuosas y reducir la presencia de funcionarios acompañantes, además, comenzó a ser evaluado por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) para su posterior derrumbe.
Las comparecencias iniciarán el lunes 13 con Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno; seguido de Elizabeth Quintanar Gómez, titular de Turismo; el martes 14 acudirá María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda y Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública por la tarde.
El miércoles 15 comparecerá Miguel Ángel Tello Vargas, de la Unidad de Planeación y Prospectiva, mientras el jueves 16 será turno de Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura y de Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura por la tarde.
El viernes 17 participarán Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar; Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo. El lunes 20 acudirá Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría y Carlos Henkel, secretario de Desarrollo Económico.
El martes 21 comparecerán Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, y Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad, el miércoles 22 será el turno de Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia y Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente. Finalmente, el jueves 23 cerrarán las comparecencias Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública.
De acuerdo con la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, todas las comparecencias serán transmitidas en tiempo real y se desarrollarán bajo un formato que incluye exposición inicial, ronda de preguntas y mensaje final, la legisladora explicó que el Congreso podrá ajustar las fechas en caso de imprevistos o cambios de agenda por parte de los titulares de las dependencias.