Arturo G. Alanís. Zimapán.- Autoridades estatales realizaron un taller presencial con el tema Construcción del Programa de Acción para la Conservación de Especies: el Jaguar y su Ecosistema, teniendo como propósito fortalecer acciones en favor de la biodiversidad del municipio, donde se encuentra el acceso principal del Parque Nacional Los Mármoles.
En coordinación con la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), durante el encuentro se generaron propuestas técnicas y sociales que contribuirán con el diseño de una estrategia estatal participativa y de largo alcance para la conservación del jaguar y su hábitat.
El campo de acción particularmente será dirigido en el Corredor de la Sierra del Jaguar Hidalguense, que contempla áreas vitales como el Parque Nacional Los Mármoles y la Sierra Gorda, donde realizarán proyectos de monitoreo y talleres comunitarios, entre otras actividades.
La construcción del programa a su vez forma parte de los proyectos de inversión en biodiversidad impulsados por el gobierno de Hidalgo, derivados del Estudio Técnico para la Implementación de Corredores Bioculturales, mismo que sentó bases científicas y territoriales para la protección del patrimonio natural.
En la jornada estuvo presente la titular de la Coesbioh, Erika Ortigoza Vázquez, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, con participación de delegados, ejidatarios y funcionarios del ayuntamiento.
