Arturo G. Alanis. San Salvador.- Integrantes de la Asamblea Municipal se solidarizaron con habitantes de Xuchitlán y asignaron un abogado, para la defensa de los tres vecinos detenidos, y realizarán un exhorto para “un procedimiento legal justo y apegado a la Ley”.
La manifestación de apoyo fue durante sesión de Cabildo que llevó como tema principal la aprehensión del secretario municipal Diego N y dos personas más; a la par, el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz hizo el compromiso de solicitar al Gobierno del estado una mesa de diálogo para una solución pacífica.
Regidores dijeron saber que la triple detención obedeció a una presunta vulneración de derechos de otro habitante, al que habrían expulsado de la comunidad, por usos y costumbres, ya que tiene desacuerdos con la mayoría vecinal, y el agraviado presentó una demanda.
Ante esa situación, la mayoría edilicia coincidió en opinar que los usos y costumbres no deben ser utilizados para atropellar los derechos fundamentales de las personas y por tanto no pueden estar por encima de las leyes, pero aun así dieron su voto para asignar un abogado al secretario municipal y los otros dos detenidos.
La regidora Minerva López Álvarez consideró que se debe respetar el curso legal del proceso y que lo mejor sería mantenerse al margen, para politizar la situación y evitar un conflicto social mayor, además de pronunciarse por “un proceso justo para todos”, pues, lo mismo para la persona supuestamente agraviada que para los tres detenidos.