Arturo G. Alanís. Actopan.- Aumenta la queja ciudadana en colonias y zona centro de la cabecera, debido a la desorganización y deficiencia que impera en últimas semanas en el servicio de recolección de desechos sólidos urbanos (basura) por parte del gobierno municipal
Apenas lanzó la campaña «Cuidar Actopan Empieza en Casa», mediante la cual invitaron a los habitantes a entregar sus desechos cuando pase el camión, «no antes ni después», cuando es el servicio de limpias quien provoca la anarquía.
Quejosos dijeron respetar la labor del personal de recolección y limpias, por lo cual dirigieron las críticas en contra de funcionarios o directivos del área de Servicios Municipales porque son los responsables de organizar las rutas de trabajo y de proveer las herramientas necesarias.
Señalaron la desorganización porque no hay horarios fijos para el servicio de recolección, pues los camiones pasan a las 5 o 6 de la mañana, o puede ser hasta las 12 del mediodía o hasta las 14 horas, ante lo cual no pocas personas sacan su basura desde altas horas de la noche.
El personal no cuenta con campana o las unidades no están equipadas con algún sonido que indique el momento en que la gente debe sacar y entregar sus desechos, que en muchas ocasiones se quedan en la vía pública por las mismas razones.
Otros ciudadanos indicaron que, al quedarse la basura en calles, los perros la sacan y se queda esparcida en banquetas y pasos vehiculares, con riesgo de provocar tapones en drenajes y a su vez inundaciones.
Por esto exigieron a la administración municipal, de la morenista Imelda Cuéllar Cano, que haya orden en Servicios Municipales y se refleje con un servicio de recolección de basura más eficiente.