Jocelyn Andrade.- En el marco del diplomado en derechos humanos político-electorales de las comunidades indígenas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala llevó a cabo una sesión presencial titulada “Autoridades Electorales”, con la participación de María de Lourdes Mendoza Gómez, defensora pública de la Ciudadanía del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Durante su exposición, Mendoza Gómez explicó la función de las instituciones electorales y su papel en la defensa de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y señaló que la inclusión y el respeto a la diversidad cultural fortalecen la vida democrática del país.
La ponencia incluyó temas sobre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Defensoría Pública Electoral.
Además, se revisaron las competencias de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en la protección de los derechos político-electorales.
La funcionaria explicó la importancia de las acciones afirmativas y la representación proporcional indígena, así como los criterios que han definido casos relevantes en la materia, destacando que el conocimiento jurídico y el diálogo intercultural contribuyen a una justicia electoral más accesible y desde la Defensoría Pública de la Ciudadanía del TEEH se reiteró el compromiso institucional con el acceso efectivo a la justicia electoral para todas las personas.
