Tras el accidente suscitado en la carretera México – Tampico, localidad Sal Si Puedes, donde Edgar Morales Olivares, chocó su camioneta contra otro vehículo, causando la muerte de una mujer y su bebé de dos meses y dejando al conductor herido.
En rueda de prensa convocada por Adolfo Estrada Díaz, defensa del imputado, se dio a conocer que a través de ellos se interpuso el amparo con número 1052/2019-1 por diversas inconsistencias respecto a la investigación y a la clasificación de la vinculación a proceso como homicidio doloso cuando debería ser un delito culposo.
El litigante además, desmintió relación laboral de su defendido con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo.
Respecto al proceso que enfrenta su cliente, afirmó que la prueba de alcoholemia que le realizó la policía municipal de Atotonilco El Grande no fue considerada como fiable, pues ésta se realizó con un aparato de la marca no reconocida, y no válida.
De acuerdo con Estrada Díaz el suceso debió marcarse como homicidio culposo ya que él no tenía la intención de quitarles la vida a dos personas, sin embargo tuvo culpa al invadir el carril contrario provocando un accidente originado por la peripecia para esquivar a un equino, por lo que bajo estos argumentos solicitan la reclasificación del caso y que se le permita continuar el proceso en libertad.
De ser resuelto el amparo a su favor tratarán de llegar a un acuerdo con la familia de la víctima para la reparar los daños, lo cual constaría de aproximadamente 350 mil pesos por persona, aunque el imputado está consciente de que nada devolverá a la vida de las víctimas.
Finalmente, detalló que el asunto se está politizando y que el imputado no iba alcoholizado en el momento del accidente de acuerdo con la puntualización que hizo la jueza Janeth Montiel Mendoza, asimismo, recalcó que una pena por homicidio doloso extiende cerca de 30 años de prisión mientras que una pena por homicidio culposo entre cuatro a ochos años, pero se puede conseguir un acuerdo de beneficios.
Por Itzell Molina/ Juan M. Pérez