El gobierno federal decretó que cada 5 de Octubre se conmemore en México el Día Nacional de los Pueblos Mágicos para reconocer la importancia cultural y económica de estos sitios; a partir de este lunes quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su celebración anual.
Con el anuncio, los destinos turísticos bajo esta denominación entrarán en una nueva etapa que prioriza su difusión y el apoyo a los comerciantes que de él dependen aprovechando las nuevas tecnologías.
Hace 19 años, Huasca de Ocampo fue el primer municipio en considerarse Pueblo Mágico reconocido por su belleza natural, tradiciones y arquitectura; su designación oficial ocurrió un 5 de octubre de 2001.
En el evento del anuncio de decreto estuvo presente Omar Fayad Meneses, gobernador del estado acompañando a Miguel Torruco Marqués secretario de turismo federal; Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores e Igor Rojí López, presidente de la red nacional de alcaldes de los Pueblos Mágicos.
Por Eunice L. Rodríguez