Con carácter irrevocable Julio César Soto Márquez presentó su renuncia ante el Instituto Estatal Electoral como candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Tulancingo.
Señaló que el mismo día que, se definió al presidente del Consejo para esta ciudad, la dirigencia estatal de este organismo político le comunicó que no respaldaría su proyecto para volver a gobernar en esta demarcación, situación que lo orilló a reflexionar sobres las condiciones políticas que rigen en este municipio, desencadenando la decisión de declinar a su candidatura, al prevalecer acciones que atentan con sus ideales.
Mientras que integrantes del Ayuntamiento de Tulancingo de diversas fracciones partidistas informaron en rueda de prensa que existe una denuncia penal en contra del expresidente Julio César Soto Márquez por el delito de peculado y posibles hechos constitutivos de otros delitos.
Dieron a conocer que la carpeta de investigación bajo número FEDC/UNIDAD01/075/2020 en contra el exalcalde fue interpuesta para que se realice una investigación sobre enriquecimiento ilícito principalmente, por presuntamente haber desviado recursos de las arcas del ayuntamiento para beneficio propio.
La carpeta fue iniciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Sindico propietario Sara Luz Orozco Méndez, donde la principal denuncia es por ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de documentos y lo que resulte en contra Julio Soto Márquez e involucrados en actos ejecutados por la pasada administración.
Cabe resaltar que dentro de las actividades irregulares que efectuara el exedil está el dudoso contrato de donación en el 2015 de un terreno en inmediaciones de Jaltepec, -en donde actualmente se encuentran las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario- en el documento aparecen firmas de donantes, en este caso Julio Soto; 21 días después, se hace un contrato de compraventa de ese mismo predio, por la cantidad de 350 mil pesos.
Posteriormente, en ese mismo año y a convocatoria del expresidente, se sube punto de acuerdo donde se solicita autorización al ejecutivo para celebrar un contrato de permuta, sobre el mismo terreno y contratante.
Los denunciantes dieron a conocer que fueron otorgados 350 mil pesos a los contratantes y el punto de acuerdo era con otro enfoque, pues se le donarían 23 lotes de aproximadamente 4 mil metros cuadrados en el Rancho San Andrés a nombre de donantes.
Cabe mencionar que uno de los contratantes o propietarios del bien, falleció en el 2011, situación que derivan acciones poco transparentes por parte del exmandatario de Tulancingo.
Por Manuel Castellanos