Miguel Ángel Martínez. Región Tula.- Aunque la declaratoria de emergencia ambiental y posterior restauración ecológica para la región Tula-Tepeji se prometió para la primera semana de septiembre y todavía no está, no se puede hablar de retraso porque los procedimientos para tal efecto llevan su seguimiento en tiempo y forma.
Lo anterior fue considerado por Yuri Zareth Montero Uribe, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, organización principal que le ha dado seguimiento al tema desde hace más de una década, y en especial desde el 16 de julio de 2019, en que el exsecretario del Medio Ambiente federal, Víctor Toledo Manzur, hizo el anuncio de declaratoria.
El exfuncionario consideró la zona suroccidente de Hidalgo prácticamente como inhabitable, debido a sus altas concentraciones de contaminación en aire, agua y suelo.
En entrevista, la lideresa del Movimiento Social por la Tierra indicó que a inicios de este noveno mes sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades federales para ver en qué va el proceso, y desde entonces también han enviado mensajes con el objetivo de saber las actualizaciones del asunto.
Aseveró que el decreto de restauración estará listo, sí o sí, antes del primero de octubre, en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deje su encargo.
“El Ejecutivo nos prometió justicia social respecto a la contaminación que existe en la zona, en cuanto a la salud pública y confiamos en que va a cumplir, por lo pronto nos mantendremos en pie de lucha dándole seguimiento al asunto”, sostuvo.
En las últimas semanas, señaló, se han completado los procesos de publicación de tres edictos para informar a los actores sociales a quienes repercutirá la declaratoria por estar dentro de los polígonos de la restauración ecológica, la integración del expediente jurídico para enviar a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), y darle el sustento jurídico necesario, y hoy ya está casi en la fase final, que es la elaboración del Programa de Restauración Ecológica de la zona.
Al paso anterior, afirmó, solo le faltaría la integración y publicación del decreto para la implementación de las acciones de restauración ecológica, que se tienen pendientes desde hace más de cinco años, por lo que se está a días de lograr el decreto, que solo puede hacer el presidente de la República.