Declararán Árbol Monumental al ombú de colonia Issste en Pachuca

Oliver García.- El ayuntamiento de Pachuca declarará Árbol Monumental al ombú, mejor conocido como pata de elefante  ubicado en la colonia Issste.

El acuerdo para esta declaratoria fue presentado por las regidoras Regina Ochoa Reyes y Olivia Zúñiga Santín y fue aprobado por el Cabildo, por lo que actualmente el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable realizan los trámites necesarios para hacer la declaración.

De acuerdo con el gobierno local, este tipo de ejemplares son símbolo del patrimonio forestal de algún territorio y son aquéllos que se distinguen por sus características, su valor histórico y su rareza botánica.

La alcaldía evaluó el árbol Ombú ubicado en el área verde de la localidad, detrás de la Parroquia de la Resurrección, entre calles Río Bravo y Río Usumacinta, el cual cuenta con las características necesarias para acceder a la categoría.

Cuenta con nombre científico y nombre común, ficha técnica, plan de manejo y prevención y control de riesgos y contingencias ambientales y urbanas; además que se cuenta con la justificación legal a través del Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de Pachuca.