La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot) declaró la licitación de asociación pública privada para la construcción y mantenimiento a 30 años de la autopista Real del Monte-Huasca de Ocampo.
De acuerdo con la dependencia, presentaron carta de desistimiento la empresa Peninsular Compañía Constructora y el consorcio integrado por cinco firmas: Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Desarrollo de Terracerías, Prodemex Contrucciones, Operadora de Autopistas del Altiplano y Grupo Profrezac.
Sólo el consorcio integrado por Constructora y Edificadora GIA + ASA de CV y VISE SA de CV entregó el sobre correspondiente a la propuesta técnica del concurso, pero en la fecha de evaluación de la oferta no se presentó, por lo que fue desechada. La Sopot volvería a lanzar el concurso para edificar la vía rápida.
La ganadora sería la responsable de la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la vialidad en el estado. la secretaría estimaba el inicio de trabajos el 31 de julio de 2020 y la terminación en agosto de 2022, a fin de que entrara en operaciones en septiembre de ese año, según las bases.
Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.
Por Oliver García