*Desvió más de 600 mil pesos, defensa señala posibles inconsistencias en el proceso; pendiente la sentencia
Juan Manuel Pérez.- El Tribunal de Enjuiciamiento del estado de Hidalgo, una vez realizado el debido proceso conforme lo rige el nuevo Sistema Penal Acusatorio, declaró culpable del delito de peculado al extesorero de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Ismael Rodríguez López, por el desvío de recursos por un monto de 680 mil pesos durante su función en el cargo.
El desvió de recursos sumó un monto de 680 mil pesos en el periodo de julio de 2013 a octubre de 2014, motivo por el cual ante el desahogo de pruebas de ambas partes, el juez consideró que se constituye el agravio en contra del erario público del estado, lo que derivó en la declaratoria de culpabilidad del exfuncionario.
La defensa del imputado en sus alegatos, intentó demeritar las pruebas y a los testigos, argumentando que había aleccionamiento, ilicitud en los estados de cuenta bancarias, además de que no se podía determinar el origen del dinero depositado, mucho menos saber quién lo transfirió.
Además de cuestionar la fragilidad de conocimientos de los peritos, pero al finalizar los jueces consideraron que tanto los peritos, como los testigos y los documentos tenían valor probatorio suficiente.
Será la próxima semana cuando el mismo Tribunal de Enjuiciamiento emita la sentencia a la que será condenado Ismael R.L., no obstante, su abogada defensora adelantó que apelará el fallo, ya que los jueces de Hidalgo accedieron a las presiones políticas, sin importar que violan derechos humanos.
