Juan Manuel Pérez.- Un tribunal enjuiciador dictó fallo condenatorio contra Ángel R.V., un expolicía municipal de Pachuca, por el delito de homicidio contra Armando Catalán Sánchez, tras dispararle en el pómulo derecho la madrugada del 29 de septiembre de 2023.
Luego de un largo juicio, llevado a cabo en los juzgados penales de Pachuca, un tribunal de enjuiciamiento presidido por los jueces Johana Zamora, Benjamín Leal y Miriam Alcocer, consideraron que existen los elementos para responsabilizar a Ángel del delito.
Ahora, será el 19 de febrero cuando el expolicía municipal escuche la penalidad que se le impondrá por el ilícito de homicidio.
Armando Catalán Sánchez, de 44 años, falleció el 27 de diciembre de 2023 debido a un paro cardiaco, tras una larga y dolorosa odisea de complicaciones de salud, un atentado en su contra y lo que algunos califican como negligencia médica.
Armando fue víctima de un disparo en el pómulo derecho, presuntamente a manos de Ángel “N”.
Cerca de las 06:00 de la mañana, el cuñado de Armando, esposo de su hermana, recibió un mensaje de texto en el que Armando le enviaba su ubicación y pedía auxilio, ya que había sido herido.
Al llegar a la ubicación, la antigua carretera al Real del Monte, cerca del monumento a Cristo Rey, y tras varios minutos buscando, lograron ver a Armando a lo lejos.
Su hermana, al acercarse, se llevó una gran sorpresa, ya que su rostro y su ropa estaban completamente cubiertos de sangre, que emanaba de una herida en su mejilla, producto de un balazo.
De inmediato, Armando fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde fue atendido, pero horas después fue dado de alta sin recibir la atención médica que su grave estado requería.
“Fue Ángel”, declaró la hermana de la víctima al recordar cómo, en su conversación con Armando, él reveló quién estaba detrás del ataque.
La noche del 28 de septiembre, Armando había decidido ir a jugar billar en un establecimiento de la colonia Plutarco Elías Calles, donde se encontró con su presunto agresor, un hombre con quien había forjado una amistad años atrás, gracias al mismo juego de precisión.
Tras horas de esparcimiento, alrededor de las 03:00 de la madrugada ya del siguiente día, ambos decidieron ir a otro lugar para continuar con su celebración.
Según la investigación, Armando pidió ir a su casa, en el barrio de la Alcantarilla, para recoger más dinero.
Ángel aceptó llevarlo en su vehículo, por lo que, después de recoger 70 mil pesos en efectivo, de acuerdo con las indagatorias, tomaron rumbo desconocido hasta llegar a las inmediaciones del Cristo Rey.
En ese lugar, según relató Armando, todavía con vida Ángel le dijo: “Ya valiste madre, híncate”, le robó el dinero, lo bajó del vehículo, lo puso de rodillas y le disparó a quemarropa en la cara.